sábado, 10 de mayo de 2014

DÍA DE EUROPA

El viernes 9 de mayo nuestro colegio fue invitado a representar a los colegios de Málaga en el Ayuntamiento leyendo una Carta dirigida a Europa.




El acto se celebró en el Salón de Plenos del ayuntamiento y en él Sachi, María, Laura, Carlota y Kiko fueron los encargados de leer la carta producto del Proyecto de Investigación que durante la semana anterior habían realizado.

Les tenemos que dar las GRACIAS por su magnífica intervención. Esta es la bonita carta que nos leyeron.


CARTA A EUROPA

                      
                                    Málaga, 9 de Mayo de 2014

Querida Europa,

Somos el colegio la Biznaga, tú ya lo sabes, ese cole blanco y pequeñito que puedes ver encima del monte cuando pasas por la autovía entre los barrios de la Mosca y  Cerrado de Calderón.
     
Te escribimos esta carta para felicitarte. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!. Hemos estado investigando y nos hemos enterado que el 9 de mayo de 1950, un ministro francés llamado Robert Schuman pensó y compartió con sus compañeras y compañeros algunas ideas estupendas y, desde entonces, naciste tú para que esas ideas ayudaran a todos los países que formamos este equipo a ser la UNIÓN EUROPEA.

Hemos leído en internet que tú defiendes que en todo grupo que funciona bien, los más fuertes ayudan a los más débiles. En nuestro colegio, además de eso, hemos descubierto que todo el mundo tiene cosas importantes que enseñar, por tanto, también los más fuertes deben aprender de los más débiles. Europa, que no se te olvide, porque cuanto más ayudas, más aprendes y más fuerte te haces.


Claro, ya que te estamos escribiendo para felicitarte, queremos que no se te olvide para lo que naciste. En nuestra investigación sobre ti, hemos descubierto que te crearon para conseguir cinco grandes objetivos:
  • Prosperidad y mejores condiciones de vida para todos. El caso es que nosotras y nosotros estamos totalmente de acuerdo contigo. En “La Biznaga” pensamos que la cultura es una importante herramienta de desarrollo para conseguir una buena calidad de vida. Con cultura, construiremos nuestro futuro, un futuro lleno de experiencias interesantes.
  • Quieres paz y seguridad en Europa y en el mundo. En lugar de luchar con armas, prefieres sentarnos en torno a una mesa y dialogar. Pues nuestro cole también es Europa, todo, todo lo decidimos a través de asambleas y consenso. Lo importante para defender las ideas de cada cual es dar siempre argumentos, buenos argumentos para que nuestros razonamientos tengan una buena base con valores firmes. Nuestro cole es “Escuela, espacio de Paz” y nos encanta pensar, reflexionar y debatir “Frases del día” de personajes célebres de la historia.
  • Quieres los mismos derechos y libertades fundamentales para todos los ciudadanos de la UE, de modo que tengamos las mismas oportunidades y no suframos ninguna discriminación.  Y eso nos parece perfecto porque no hay nada mejor que pertenecer a una comunidad de convivencia. No hay convivencia más rica que aquella en la que todas y todos somos bienvenidos y aprendemos unos de otros valorando nuestras diferencias.
  • También impulsas maneras de mejorar el medio ambiente. Nuestro colegio, “La Biznaga” es Eco-escuela. Cuidamos mucho el respeto a otras personas, nuestros espacios y el medio ambiente. Nuestro espacio es La Tierra y queremos cuidar de ella.
  • Tú apoyas investigaciones e iniciativas para que avancen la ciencia y la tecnología. Pues resulta que en nuestras clases, desde infantil hasta 6º, muchos grupos trabajamos con proyectos de investigación. No esperamos a que alguien nos diga lo que tenemos que aprender, lo decidimos en asamblea cómo resolver las situaciones problemáticas que se nos van planteando, buscamos la información que necesitamos, vemos qué normas debemos tener en cuenta y a partir de ahí, creamos cosas que nos ayudan a resolver esas situaciones problemáticas. Aprendemos a pensar para actuar correctamente a través del lenguaje y de las normas.

En definitiva, creemos que estamos construyendo la ciudadanía europea del mañana. Ojalá celebremos durante mucho tiempo tu cumpleaños y, si conseguimos crear una ciudadanía europea culta, igual estamos construyendo  también la ciudadanía del mundo del futuro.

¡Nos encanta ser malagueños y que siendo malagueños, seamos europeos!

Europa, ¡Feliz Cumpleaños! de parte de las niñas y niños de la Biznaga, de todos los colegios malagueños y de toda la ciudad de Málaga,


¡FELIZ CUMPLEAÑOS, EUROPA!
                 
      Comunidad educativa del CEIP “LA BIZNAGA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario